viernes, 24 de agosto de 2018

LOGIAS DOMINICANAS ENCABEZARÁN RECONOCIMIENTO AL PROFESOR JUAN BOSCH Y GAVIÑO

DESDE LA CIUDAD DE LA VEGA,
En otro acontecimiento histórico, de los tantos protagonizados por los miembros de las logias en el país, trasciende que este 26 de agosto, decenas de logias diseminadas en toda la geografía nacional y en coordinación con la Gran Logia de la República Dominicana, en una iniciativa de las Beneméritas y Respetables Logias Concordia No.3 y La Esperanza No.9, esta última, en donde el profesor Juan Bosch y Gaviño alcanzó dos de los primeros grados masónicos. 


Por su transcendencia histórica como profesor, escritor y hombre de buena costumbre, se le rendirá una importante exaltación al Sublime Grado de Maestro Mason Post Mortem, una distinción poco usual, pero que en vista de los méritos del “hermano” Bosch Gaviño y en consideración de las logias dominicanas, se merece.

La ceremonia, libre al público, tendrá lugar el domingo 26 de agosto de 2018 a las 9:00 a.m. en el Templo de la Benemérita y Respetable Logia Concordia No.3, ubicada en la calle Don Antonio Guzmán No.50, en la provincia de La Vega.    
      
VISTAZO HISTÓRICO-MASÓNICO 

Los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, llegaron desde Europa hacia América, a partir del 1797, abrazados de la Masonería, que ha sido determinante en los ideales de Libertad e Independencia de Europa y América. 

La masonería es una acción humana idealista que lucha en secreto por el mejoramiento de las personas, en su aspecto físico y espiritual, que consiste en la formación ética de los hombres para que sus integrantes sean mejores ciudadanos ante la sociedad.

A estas agrupaciones les ha perseguido el misterio, la mentira y las falsas creencias que tienen algunos ciudadanos sobre esas cofradías discretas, que más que simples logias han sido parte de la proclamación de independencias de países americanos y revoluciones que han marcado el curso de la historia.
SUS TRABAJOS EN REPÚBLICA DOMINICANA 

Las logias tienen un Gran Tribunal compuesto por cinco jueces elegidos por el Consejo, quienes tienen la facultad de juzgar las malas acciones de los integrantes y sancionarlos. La masonería está estructurada en asambleas menores diseminadas en el país bajo la obediencia de la Gran Logia, ubicada en el Distrito Nacional, calle Arzobispo Portes, que es la que se encarga de regularlas e imponer las políticas de funcionamiento.

En el país existen unas 17 logias menores ubicadas en Santo Domingo, La Romana, Santiago, San Francisco de Macorís, Espaillat, Puerto Plata y San Juan. En cada logia hay al menos 30 integrantes, para un total de 510 practicantes.

La propia independencia dominicana hubo participación de personas ligadas a la masonería, pruebas indican que el padre de la patria, Juan Pablo Duarte, fue masón y bajo esos principios creó la sociedad secreta La Trinitaria en el año 1838, donde se dieron los primeros pasos para la emancipación en el 1844.

Los integrantes de las logias las definen como la democracia perfecta porque está compuesta por un poder ejecutivo, legislativo y judicial que funciona como un Estado, bajo normas y ritos que realizan en absoluta discreción, porque sus integrantes juran confidencialidad.

#LaPerseveranciaNo.13 

No hay comentarios:

Publicar un comentario